Neuropsicología de la Música

cartel-asignatura-neuropsicologia-copy-copy

Estimados padres, madres y alumnos,

Desde el curso 2016/17  una nueva asignatura optativa viene enriqueciendo nuestra oferta educativa: Neuropsicología de la Música

El desarrollo intelectual y emocional  de nuestros alumnos debe ser un punto de referencia  para adaptar, modificar o crear nuevos recursos educativos, movilizando así a los profesores a ser docentes activos al cambio y crear nuevos campos para la mejora educativa. Con esa motivación y propósito nace esta nueva materia, que está siendo implantada en nuestro centro de forma pionera y única, y situándose como asignatura optativa en los cursos 5º y 6º y pertenecerá al Departamento de Lenguaje Musical.

La nueva  materia se basa en el estudio, observación e investigación de forma científica  del  impacto y repercusión  qimg_5050ue  los elementos de la música (sonido, ritmo, melodía y armonía) y su combinación, provocan en el cerebro y como consecuencia en el conducta humana, pudiendo con ello restablecer, reparar, estimular y potenciar física, cognitiva  y emocionalmente  al ser humano independientemente de la edad que tenga. La asignatura ha sido creada y desarrollada por nuestra compañera y profesora de piano Silvia Núñez, quien además es Compositora, investigadora, especialista en Musicoterapia por la Universidad de Extremadura y especialista en Neuropsicología de la Educación por la Universidad Internacional de la Rioja.

 

Con ella, la formación del alumno trasciende el campo meramente artístico y se introduce en el  terapéutico, pudiendo con ello no solo saber la evolución del cerebro y las consecuencias en la conducta humana y cómo la música afecta a dichas áreas sino llevar a cabo de forma vivencial lo aprendido en dicha asignatura mediante prácticas reales en diferentes centros sociales, educacionales y sanitarios de la ciudad. Aquí tenéis un vídeo donde los propios alumnos  explican que ha supuesto para ellos cursar la asignatura y os animan a escogerla como optativa en 5º y 6º curso. También es posible participar en las clases como oyente: