Ante la idea de acceder al los estudios de música  se nos pueden plantear diversas cuestiones. Para encontrar respuesta a estas preguntas pincha en la flecha correspondiente:

1. A mi hijo y a mí nos gusta la música y queremos estudiar en el Conservatorio. ¿Qué nos conviene?

Nuestro conservatorio imparte Enseñanzas Elementales (en adelante EE.EE ,4 cursos) y Profesionales (EE.PP., 6 cursos) de música.

En caso de NO tener conocimientos musicales instrumentales previos se ha de realizar el acceso a 1º de enseñanzas elementales, el curso inicial que no requiere conocimientos previos. (Ver punto 2)
En caso de  que SI TENGA conocimientos musicales instrumentales previos, se ha de optar por un curso distinto a 1º de enseñanzas elementales, ya sea de enseñanzas elementales o profesionales. (Ver punto nº 3. y/o Pinchar en Acceso 2º a 6º EE.PP y 2º 3º y 4º EE.EE ).

Tanto en el acceso a primero como el acceso a un curso distinto de primero de las enseñanzas elementales de música,  el criterio de menor edad será el considerado para la adjudicación de las plazas.

2. Quiero empezar a estudiar música y no tengo conocimientos previos. ¿Qué puedo hacer?

Tiene que solicitar prueba de acceso a 1º de Enseñanzas Elementales (EE.EE.), que consiste en una prueba para evaluar las aptitudes musicales y no se valoran conocimientos específicos ni teóricos ni instrumentales.

De acuerdo con la Instrucción  Nº. 14 / 2007 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA  de la consejería de Edcucación de la Junta de Extremadura, el intervalo de edad más adecuado para acceder a las enseñanzas de música de grado elemental será el comprendido entre los 7 y los 12 años.

Es decir, si se quiere entrar al conservatorio para el curso 2020/21, tiene que tener cumplidos 7 años el 31 de diciembre de 2020.

En caso de ser menor de esta edad, que además de estar regulado por normativa es aconsejable tenerla por los conocimientos abstractos que se manejan en las clases, será mejor optar por clases de música y movimiento o de instrumento en una escuela municipal de música, una académia o clases particulares adaptadas.

El acceso a 1º de enseñanzas elementales, además de a la puntuación obtenida en las pruebas de acceso, se ha de tener en cuenta el criterio de menor edad en caso de empate en la puntuación obtenida.

3. Quiero entrar en el conservatorio, ya se tocar un instrumento y NO tengo estudios oficiales previos. ¿Que hago?

Debe solicitar el acceso  a partir de 2º de Enseñanzas Elementales hasta 6º de Enseñanzas Profesionales, dependiendo del nivel de destreza del instrumento y de conocimientos musicales previos que se posean.

Para el acceso a un curso distinto del primero de las enseñanzas profesionales de música, será preciso superar una prueba de acuerdo con el artículo 49 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo , en la que el aspirante habrá de demostrar que posee los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Dicha prueba se realizará ante un Tribunal designado por la Dirección del centro, y constará de dos ejercicios:

  1. a) Interpretación de TRES obras de diferentes estilos, en el instrumentos de la especialidad a que se opte, de entre las que fije cada centro para los diferentes cursos.Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación mínima de cinco puntos para superarlo. La realización de este ejercicio de interpretación en las diferentes especialidades será pública.
  1. b) Ejercicio teórico-práctico, para valorar los conocimientos propios del curso al que el alumno tuviera opción de incorporarse, de acuerdo con los resultados del ejercicio anterior. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación mínima de cinco puntos para superarlo.

El contenido y evaluación de este prueba será acorde con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del proyecto curricular de cada centro y deberá estar recogida en dicho proyecto. Una vez aprobado el proyecto curricular, los centros anunciarán públicamente las obras a interpretar en el ejercicio 1.º, así como el contenido del ejercicio teórico-práctico.

3.- La puntuación definitiva de la prueba citada en los apartados anteriores, será la media ponderada de la calificación obtenida en ambos ejercicios. Ponderándose el primero de ellos en un 70 por 100, y el segundo en un 30 por 100, siempre que ambos ejercicios estén superados con una calificación mínima de cinco puntos. Si una de las partes tuviera puntuación menor de 5 puntos, no se procederá al cálculo de la media ponderada, considerándose en este caso, que la prueba de acceso no está superada.

4.- El Tribunal determinará, en su caso, el curso al que le corresponda acceder al aspirante, de acuerdo con el rendimiento global demostrado.

( Orden de 28 de abril de 2009 por la que se regulan las pruebas de acceso y el proceso de matriculación en las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música. D.O.E. número 64 , de 19 de mayo de 2009)

4. Quiero entrar en el conservatorio, tengo estudios oficiales previos y estoy actualmente matriculado en otro conservatorio. ¿Que necesito hacer?

El procedimiento de acceso es a través de traslado de expediente.

Se debe formular una petición dirigida al Jefes de Estudios solicitándolo, adjuntando copia del expediente académico. Podéis descargar el impreso de Instancia en Impresos

5. ¿Que horario tienen las clases?

El horario fundamental de las clases de nuestro centro es de tarde, ya que la mayoría de los alumnos compatibilizan los estudios obligatorios con los musicales en nuestro centro, no obstante la hora de instrumento es posible cursarla por la mañana previa  petición por escrito.

En cada curso hay unas asignaturas grupales que tienen unos horarios establecidos y las clases individuales de instrumento que son de 1h semanales.

El numero de días de asistencia al centro dependerá de la compatibilización de horarios que se puedan hacer entre las asignaturas que se han de cursar.