Estimados padres, madres y alumnos,

El proyecto educativo OSCAM (Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida) ha presentado la temporada de conciertos correspondiente al curso 2022/23. Es la edición XIII y ofrecerá cuatro conciertos entre el 20 de febrero y el 10 de marzo en Évora, Villanueva de la Serena, Mérida y Almendralejo, siendo ésta la primera vez que incluye una ciudad extranjera en su ciclo de conciertos. 

El programa de este curso 2022/2023 fue  presentado esta pasada semana en el CPR de Mérida por la delegada provincial de Educación en Badajoz, Olga Luengo Quirós; el coordinador general del proyecto educativo OSCAM, Rubén Rodríguez Rosado, y el codirector de la orquesta, Alfonso Ramos Rodríguez. El primero de los conciertos podrá escucharse el próximo 20 de febrero, a las 17:00 horas, en la Iglesia de San Francisco de la ciudad portuguesa de Évora. El resto de los conciertos serán a las 20:00 horas, el 24 de febrero en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, el 3 de marzo en el Palacio de Congresos de Mérida y el 10 de marzo en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo. Los más de cien alumnos y alumnas de las aulas de Orquesta que este curso académico 2022/2023 participan en el proyecto educativo OSCAM interpretarán la Suite nº1 L¿Arlésienne, de G. Bizet, y la Sinfonía nº5 en Do m op 67, de L.V. Beethoven. La delegada provincial de Educación en Badajoz, Olga Luengo Quirós, ha ensalzado el trabajo de colaboración de ambos conservatorios oficiales y el esfuerzo de «estos más de cien estudiantes para deleitarnos con estos conciertos y hacernos partícipes a toda la ciudadanía de esa maravilla que es la música». Por su parte, el  coordinador general de proyecto educativo OSCAM y profesor del Conservatorio de Almendralejo, Rubén Rodríguez Rosado, ha valorado que el final de la pandemia les haya permitido «volver a la esencia de un proyecto educativo de cooperación basado en una asignatura grupal, la orquesta, donde los alumnos y alumnas adquieren unos valores que en una clase individual no pueden desarrollarse». Rodríguez Rosado ha explicado las distintas fases del proyecto, una primera fase de ensayos parciales en cada conservatorio, una segunda de ensayos conjuntos en las dos sedes y la tercera que es un encuentro que este curso, por primera vez, se organiza fuera de España, en la ciudad portuguesa de Évora, en la que se realizan los ensayos generales y se da el primero de los conciertos. En este encuen

tro participan también estudiantes del conservatorio de Évora, que ensayarán con los integrantes de la OSCAM. En cuanto a la proyección profesional del alumnado, el codirector de la Orquesta, Alfonso Ramos Rodríguez, ha afirmado que la OSCAM es «un trampolín» para los alumnos y alumnas que, tras tener esta «enriquecedora experiencia» en la Orquesta Sinfónica, pueden ver que éste puede ser su futuro profesional. Otras de las novedades de esta edición es la colaboración que la Orquesta ha establecido con la Asociación de Trasplantados de Extremadura, en concreto, para el concierto que se celebrará en Mérida

https://oscamorquesta.wordpress.com/

 

El PROYECTO EDUCATIVO OSCAM (Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida es un  intercambio formativo anual de Orquesta entre el Conservatorio Oficial de Almendralejo y el Conservatorio profesional «Esteban Sánchez» de Mérida que surgió hace ya 8 años,  marcado por la necesidad del alumnado de interpretar Música Sinfónica y su formación y aprendizaje en dicho repertorio.

En su corta existencia ha tenido una exitosa y fructífera actividad, plasmada en la obtención en 2010 del premio «Tomás García Verdejo»  a las buenas prácticas educativas, concedido por parte de la junta de Extremadura.

No cabe duda que la Asignatura de Orquesta tiene como objetivos fundamentales, el conocimiento del repertorio orquestal a lo largo de los diferentes periodos Musicales así como las distintas agrupaciones instrumentales (Orquesta de Cuerda y Sinfónica). Este tipo de formación, propicia el conocimiento de la estructura orquestal, procedimientos de ensayo, afinación, puesta en escena,etc

El impacto de las Orquesta sobre los jóvenes se puede observar en distintos ambitos como son:

El uso positivo del tiempo libre, desarrolla el sentido del trabajo colectivo y valores como la Solidaridad, amistad, compromiso y liderazgo, fortalece el desarrollo personal y afectivo, aumenta el rendimiento escolar, mejorando la atención y concentración de los alumnos además de un acercamiento de la cultura musical a la comunidad educativa.

Esta formación conjunta de ambos centros es un acercamiento hacia el trabajo profesional, la cooperación, el esfuerzo colectivo y mejora la calidad educativa de los alumnos.