Durante el presente curso, nuestro centro ha participado en el proyecto “Escuchando a Palestina”, una iniciativa organizada por UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo) y apoyada por la Junta de Extremadura. Su objetivo es sensibilizar a través de la música sobre la situación de la población refugiada de Palestina, y en general sobre la importancia de la defensa de los Derechos Humanos y la Igualdad de Género, y está diseñada específicamente para alumnos y profesorado de los conservatorios de nuestra región.

El proyecto ha contado con la participación de los cursos 5º y 6º de EE.PP. Como parte del mismo, los profesores han desarrollado una unidad didáctica propuesta por UNRWA, mientras que los alumnos asistieron a una charla online sobre Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible, Población Refugiada e Igualdad de Género, con un tratamiento vinculado a diferentes iniciativas musicales, para posteriormente realiar una serie de trabajos y reflexiones sobre materiales proporcionados por UNRWA.

Como culminación del proyecto, los alumnos realizaron una acción de movilización a través de la música, concretamente la grabación de un vídeo interpretando una canción especialmente relacionada con el tema, con el objetivo de promover esa sensibilización y visibilización de las vulneraciones de los derechos humanos. El resultado de esa actividad podrá verse próximamente en nuestros canales habituales.

Por otra parte, y paralelamente a este proyecto e inspirado en su idea de defensa y visibilización de valores como la igualdad, el Aula de Historia de la Música está desarrollando la actividad “Mujeres en la Música”, que busca dar a conocer a mujeres relevantes e injustamente olvidadas a lo largo de la historia de la música. Para ello, los alumnos de 6º de EE.PP. han realizado trabajos de investigación en distintos formatos, preferentemente digitales, una selección de los cuales será difundida próximamente.

En su conjunto, ha resultado un experiencia sumamente enriquecedora, a través de la cual se ha pretendido no sólo sensibilizar sobre estos importantes temas, sino también potenciar el papel de la música como instrumento de movilización y de transformación social.