Estimados padres, madres y alumnos,

El término apoyo psicológico es algo habitual cuando se asocia al deporte, tanto es así que es común encontrar profesionales especializados en ayudar a los deportistas a mejorar sus recursos para el entrenamiento y la competición. Del mismo modo, la atención psicológica en un centro educativo hace bastante tiempo que se considera imprescindible, y por ello todos los centros de infantil, primaria y secundaria cuentan con un equipo de orientación.

Sin embargo, la atención psicológica en los Conservatorios de nuestro país, y en general en los centros de actividades artísticas, es todavía novedosa, a pesar de lo cual la necesidad de asesoramiento y apoyo psicológico sigue estando presente. La interpretación musical es una actividad extraordinariamente compleja, que está sujeta a procesos cognitivos, emocionales y comportamentales y que requiere capacidades físicas e intelectuales de alto nivel. En el aprendizaje de la música están implicados procesos psicológicos básicos, como la atención, la concentración, la memoria, el control de la activación emocional, la motivación o la autoconfianza. De igual modo, en el aprendizaje de la música y en la interpretación musical también toman papel esencial el seguimiento de unos hábitos de salud que posibilitan el desarrollo de las capacidades y habilidades musicales. La necesidad de orientación o apoyo psicológico se ha asociado con los cambios derivados del desarrollo evolutivo, con la promoción de curso o ciclo (elemental a profesional o en el acceso a ciclos superiores), con problemas de ansiedad escénica, diversidad funcional o alta capacidad (con presencia actual en nuestro centro). Además, esta necesidad de orientación en los centros educativos emerge en situaciones excepcionales, como en nuestro actual tiempo de COVID-19, donde la evidencia científica ha destacado una disminución en el rendimiento de los aprendices.
Esto es así especialmente en el caso de niños y adolescentes quienes, debido a su momento evolutivo, carecen de las herramientas básicas para generar esquemas mentales y patrones de comportamiento adaptativos para afrontar la enfermedad, el confinamiento y la nueva normalidad. El Servicio de Psicología que se propone implantar en este centro tiene dos ejes fundamentales, el asesoramiento y la investigación, teniendo como objetivos:

  • Ofrecer asesoramiento psicológico al alumnado en áreas o temas referentes a la mejora de sus habilidades artísticas o escénicas.

  • Realizar una investigación en los niveles de 4º a 6º de las EEPP en el área de la respuesta afectiva del músico en la situación de actuación pública. El objetivo es detectar los principales aspectos susceptibles de mejora y planificación posterior de actuaciones encaminadas a mejorar su rendimiento académico, técnico y artístico, así como su grado de realización personal.

  • Promover espacios y encuentros de formación, reflexión y debate en los colectivos de profesorado, padres/madres y alumnado: desde la atención a diferentes necesidades, estilos o metodologías de aprendizaje, a la prevención y promoción de la salud y bienestar psicológico, u otras temáticas que resulten oportunas, con el objetivo de lograr un rendimiento musical óptimo. Nota: Las actividades de psicoterapia en menores de 16 años deberán ser autorizadas de manera expresa por padres, madres o tutores. Finalmente, reseñar que la presente propuesta ha sido diseñada en colaboración con un grupo de psicólogos colegiados que trabajan en conservatorios profesionales y superiores de música de la geografía española, donde se está llevando a cabo un plan de actuaciones e intervenciones coordinadas en varias fases, con el objeto de facilitar y potenciar una praxis educativa abierta, amplia e integradora.

    Este Servicio establecerá contacto regular con estos profesionales y con los centros que proporcionan en España asistencia profesional de psicología, como el Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de Sevilla, Conservatorio Profesional de Valencia o Conservatorio Superior de Música de Vigo, entre otros centros de Madrid o Barcelona. Del mismo modo, se está trabajando esta propuesta con los Colegios Oficiales de Psicología, obteniendo una respuesta positiva desde nuestro Colegio de Psicólogos en Extremadura, COPEX.

    Profesora responsable del proyecto: Elisa Victoria Iruzubieta Pickman