Apreciados alumnos que váis a cursar 5º curso de EE.PP.,

Una vez finalizado el curso de 4º de Enseñanzas Profesionales y con vistas a la realización de vuestra matrícula, ya sea en julio o en septiembre para aquellos con alguna asignatura pendiente, os informamos de las dos posibilidades que se plantean en el currículo y que ofertamos en nuestro centro, y que tendréis que decidir a la hora de hacer vuestra matrícula.

OPCIÓN A: ANÁLISIS

Comprende la asignatura de Análisis (una sesión semanal de 1:30 horas)  impartida por el profesor Vicente Antúnez Medina, y una asignatura  a elegir entre:

– NEUROPSICOLOGÍA DE LA MÚSICA  (una sesión semanal de 1 hora) impartida por la profesora Silvia Núñez Díaz

En este enlace podéis saber más de la asignatura a través de la visión de sus alumnos:

CORO (dos sesiones semanales de  1h), impartida por el profesor Vicente Antúnez Medina. Aquí tenéis una actuación  del coro de Enseñanzas Profesionales.

La opción de Análisis está diseñada para aquellos alumnos que se plantean de cara al futuro la continuación de sus estudios musicales centrados directamente en su especialidad instrumental.

-NUEVA ASIGNATURA: HABILIDADES PSICOLÓGICAS PARA MÚSICOS

Nuestro centro ha recibido la autorización para impartir la nueva asignatura optativa  “Habilidades psicológicas para músicos”, en los  cursos 5º y 6º de las enseñanzas profesionales de música, a partir del curso 2022-2023 dentro de la opción A para estos cursos.

La interpretación musical es una actividad extraordinariamente compleja que está sujeta  a procesos cognitivos, emocionales y comportamentales. Entre estos procesos se  encuentran la atención, la concentración, la memoria, el control de la activación  emocional, y otras habilidades intra e interpersonales como la motivación o la  autoconfianza. Además, en el desarrollo de estas capacidades o habilidades toma un  papel esencial el seguimiento de hábitos adecuados de salud física y mental, así como  prácticas de estudio creativo y eficiente.  

El estudiante de música, como el músico profesional, aprende el repertorio y mejora sus  habilidades interpretativas trabajando ejercicios técnicos y reforzando procesos  cognitivos básicos, como la percepción, la atención o la memoria musical. Y es a través  de ese proceso de absorber el repertorio y pulir estas habilidades que se convierte en un  mejor artista: construye orden, estructura, paciencia, elegancia, claridad, equilibrio.. 

Además, más allá de la realización personal por el ensayo o práctica “privada”, el  estudiante debe aprender a desenvolverse en la interpretación de conjunto y ante el  público en el escenario. A través de ese proceso de “compartir” musical el estudiante  desarrolla la excelencia artística: construye su “yo musical”, su autoconcepto y  autoestima, comunicación, diálogo musical, emoción compartida y actuaciones seguras  y fascinantes. 

Especialmente ante eventos escénicos, ya sean exámenes o pruebas de selección, pueden  aflorar en estudiantes, pero también en artistas consolidados, una amplia diversidad de  emociones. Estas, en mayor o menor grado, pueden sentirse días antes, la noche previa  o justo en el momento de la actuación. Algunas de estas emociones pueden resultar  adaptativas y estimulantes facilitando la ejecución. Otras pueden resultar abrumadoras,  llegar a bloquear al intérprete y conducirle al fracaso, e incluso conducir a que la ansiedad  generada por la actuación comprometa la propia capacidad para concentrarse, aprender  y llegar a superar estas pruebas con éxito.  

Con esta asignatura se ofrece la oportunidad al futuro músico profesional de comprender  las variables y procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje e interpretación de  la música. El objetivo final es el aprendizaje y desarrollo de estrategias o habilidades  psicológicas básicas que les permitan aprender de la mejor manera posible, optimizar el  rendimiento y bienestar y desarrollar todo su potencial.  

 

En el siguiente  vídeo la profesora Elisa Victoria Iruzubieta Pickman ,responsable de la asignatura, nos ilustra sobre sus principales objetivos y contenidos.

OPCIÓN B: FUNDAMENTOS DE LA COMPOSICIÓN

Comprende la asignatura de Fundamentos de la Composición que se desdobla en una sesión semanal de 1:30 horas  impartida por el profesor Vicente Antúnez Medina para trabajar aspectos de análisis, y otra sesión semanal de 1:30 horas impartida por el profesor José Ignacio de la Peña Gómez sobre aspectos específicos de la composición musical.

La opción de Fundamentos de la Composición está diseñada para alumnos que deseen profundizar en materias como la composición y el análisis y enfoquen  su futuro musical en su especialidad instrumental y en especialidades como la Composición, Lenguaje Musical y/o Musicología entre otras.