Acceso a 1º de EE.PP.

NORMATIVA Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

Para el acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música será preciso superar una prueba de acuerdo con lo establecido en el artículo 49 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, mediante la cual se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos del aspirante para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de música.

Al objeto de preservar el principio de igualdad que debe presidir la objetividad de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales, la convocatoria para cada especialidad será única para todos los aspirantes, sin distinción entre los que hayan cursado o no las enseñanzas elementales en el centro. Consecuentemente, el Tribunal no tendrá en cuenta, en ningún caso, el expediente académico de aquel alumnado que hubiera cursado con anterioridad estudios correspondientes a otros periodos formativos.

La prueba de acceso para todas las especialidades disponibles en nuestro centro debido a la situación de confinamiento producida por la pandemia global verá sus contenidos exigidos en la misma reducidos en la parte que se considere siempre con arreglo a la normativa. Por idéntica razón  la realización misma de las pruebas tendrá por primera vez un formato de realización ONLINE accesible y sencillo, que permita cumplir íntegramante lo detallado en la normativa a la par que posibilite garantizar la seguridad sanitaria y por ende, la tranquilidad y comodidad de los solicitantes y de sus familiares. El procedimiento será detallado en esta web. No obstante, si algún solicitante por cualquier razón no pudiera disponer de los elementos necesarios para  tomar parte en él podrá igualmente  realizar las pruebas de manera presencial como en los años precedentes.

La prueba consistirá en dos ejercicios

  • a) Interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de TRES obras pertenecientes a distintos estilos, de las  que, una deberá interpretarse de memoria. Este ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación   mínima  de cinco puntos para superarlo. La realización de este ejercicio de interpretación en las diferentes especialidades  será pública.
  • b) Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumnado y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical.  Este  ejercicio se calificará de cero a diez puntos, siendo precisa una calificación mínima de cinco puntos para   superarlo.

La puntuación definitiva de la prueba citada en los apartados anteriores será la media ponderada de la calificación obtenida en ambos ejercicios, ponderándose el primero de ellos en un 70 por 100, y el segundo en un 30 por 100, siempre que ambos ejercicios estén superados con una calificación mínima de cinco puntos. Si una de las partes tuviera puntuación menor de 5 puntos, no se procederá al cálculo de la media ponderada, considerándose en este caso, que la prueba de acceso no está superada.

Las caracterísiticas específicas de las pruebas A y B pueden solicitarse a la Jefatura de Estudios a través del correo jefatura.commerida@edu.juntaex.es