PROYECTO DE ESTIMULACIÓN NEURONAL A TRAVÉS DE LA MÚSICA

EDICIÓN 2024/25

El Conservatorio Profesional de Música Esteban Sánchez de Mérida junto con la Delegación de Diversidad funcional e inclusión del  Ayuntamiento de Mérida ponen en marcha la 9ª edición del proyecto NEUROREDES, destinado a emplear los beneficios que el aprendizaje de la música proporciona a las habilidades neuropsicológicas del ser humano. Así, los elementos de la música  se utilizan como herramientas para la rehabilitación, estimulación y desarrollo neuronal consiguiendo una mejora física, psíquica y emocional de los pacientes a través de la Metodología SINUDI, programa innovador en la investigación en estimulación neuronal.

Con el Proyecto Neuroredes el Conservatorio, abre así por 9º año consecutivo sus puertas a personas con diversidad funcional, dándoles cobertura para su rehabilitación y desarrollo, mejorando su calidad de vida física, psíquica y emocional sin olvidar el beneficio que conlleva socialmente y demostrando que la música no tiene límites intelectuales ni barreras emocionales.

DESTINATARIOS

El Proyecto Neuroredes está dirigido a personas con diversidad funcional a partir de los 7 años. La duración es de 30 horas lectivas. Las plazas son limitadas (12).

Horario: Miércoles de 19:00 a 20:00 horas

PREINSCRIPCIÓN

La preinscripción se realizará mediante impreso firmado en la Secretaría del Conservatorio o mediante  el correo electrónico: com.merida@edu.juntaex.es

desde el 23 de octubre  hasta el 28 del mismo més, ambos inclusive.

Los interesados que no hayan participado en la edición anterior deberán aportar un informe médico.

MATRICULACIÓN

Una vez confirmada la admisión, la matriculación se realizará entre  los días 29, 30  y  31 de octubre , ambos inclusive, en horario de 11:00 a 14:00 horas en la Secretaría del Conservatorio.

El curso es gratuito y sólo se deberá abonar el importe  de 12 euros en concepto de seguro escolar.

Podéis descargaros los impresos en  la  parte inferior de la página IMPRESOS Y CERTIFICADOS

Para ampliar más información o resolver cualquier tipo de duda está disponible el teléfono 924 330 660 o en el email com.merida@edu.juntaex.es

ORGANIZA:

C.O.M. «Esteban Sánchez» de MÉRIDA

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

(Delegación de Diversidad Funcional e Inclusión)

JUNTA DE EXTREMADURA

COMO SURGIÓ EL PROYECTO NEUROREDES

Durante el curso 2016/17 de forma paralela a la implantación de la Asignatura Neuropsicología de la Música, y conjuntamente  con la Delegación de Atención a la Discapacidad del  Ayuntamiento de Mérida,  el Conservatorio a través del mismo equipo docente implementó por primera vez el proyecto NEUROREDES, que  partiendo de la materia antes mencionada  surge de la necesidad de abrir un puente, un canal,  crear una amplia red y mostrar los beneficios neuropsicológicos de la música  al servicio por y para  la sociedad, que contribuya a un mayor y mejor equilibrio en las habilidades neuropsicológicas del ser humano. En el Proyecto Neuroredes los elementos de la música  se utilizarán como herramientas para la rehabilitación, estimulación y desarrollo neuronal consiguiendo una mejora física, psíquica y emocional de los pacientes.

Con el Proyecto Neuroredes el Conservatorio, pretende abrir por primera vez sus puertas  a personas con discapacidad intelectual, dándoles cobertura para su rehabilitación y desarrollo, mejorando su calidad de vida física, psíquica y emocional sin olvidar el beneficio que conlleva socialmente y demostrando que la música no tiene límites intelectuales ni barreras emocionales. Podéis acceder a la información del proyecto NEUROREDES en este  enlace a su página en la web del Ayuntamiento de Mérida.

OBJETIVOS

  • Desarrollar la neuropsicomotricidad
  • Desarrollar la integración sensorial
  • Desarrollar el sistema auditivo
  • Estimular el sistema visual
  • Desarrollar el lenguaje articulado y expresivo
  • Desarrollar el gusto por la comunicación musical
  • Conocer diferentes instrumentos y vivenciar su práctica.
  • Desarrollar la empatía
  • Desarrollar la autoestima
  • Desarrollar la integración social