Site Loader

Estimados padres, madres y alumnos,

Queridos amigos, La situación crítica y de emergencia que vive la población palestina en Gaza y Cisjordania en estos momentos obliga al aplazamiento de este concierto online al mes de junio. El evento, organizado por UNRWA Extremadura, con financiación de AEXCID y la colaboración de la Fundación Barenboim-Said tenía previsto celebrarse este viernes 21 de mayo con la Orquesta de Cuerda de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio de Mérida y la Filasteen Young Musicians Orchestra (la Orquesta de Músicos Jóvenes Palestina) de la Fundación Barenboim-Said en Ramallah.
MUSIQAA se enmarca en el proyecto “Escuchando a Palestina. Sensibilizar a través de la música sobre la situación de la población refugiada de Palestina” financiado por la AEXCID.
Toda la información acutalizada en www.musiqaa.com
El objetivo de este concierto es mostrar la solidaridad con los 5,7 millones de personas refugiadas de Palestina, especialmente con la vulneración de derechos que hoy viven en Cisjordania, en Jerusalén Este y en la franja de Gaza, además de los más de 70 años que esta población lleva en refugio.
Las circunstancias críticas que se están viviendo hoy en territorio Palestino ocupado hacen que el concierto se aplace a una fecha del mes de junio, con la esperanza de poder celebrar este encuentro que unirá, a través de la música, a ambos extremos del Mediterráneo en un gesto de apoyo y solidaridad con la población refugiada de Palestina.
En Cisjordania, de donde son las y los jóvenes integrantes de la Filasteen Young Musicians Orchestra, se han registrado más de un centenar de incidentes violentos / enfrentamientos entre la población palestina y las fuerzas y los colonos israelíes, dejando 22 personas fallecidas entre la población palestina, más de 4.800 heridas y 200 detenidas desde el 10 de mayo. Se ha decretado el cierre de las escuelas y los movimientos están más limitados aún. Por otro lado, 8 familias, 75 personas palestinas residentes en el barrio de Sheik Jarrah, en Jerusalén Este, están en riesgo de desplazamiento forzoso de sus casas.
La situación humanitaria en la franja de Gaza, donde viven 2 millones de personas, el 70% de ellas refugiadas de Palestina, continúa deteriorándose de forma alarmante día tras día. Los bombardeos israelíes han provocado la muerte de, al menos, 213 personas, entre ellas 62 niños y niñas y 36 mujeres, mientras que 1.400 han resultado heridas, según el Ministerio de Salud palestino. Entre las víctimas se encuentran al menos 18 alumnos y alumnas de las escuelas de UNRWA en Gaza. Las escuelas de UNRWA han abierto sus puertas para ofrecer refugio a las personas desplazadas por los bombardeos. Hoy son ya 47.000 las acogidas en 58 escuelas de UNRWA en Gaza. Se calcula que en toda la Franja hay más de 72.000 personas desplazadas, lo que preocupa por el aumento de los casos COVID-19. Los datos podrían seguir aumentado con el paso de las horas.
UNRWA Extremadura quiere mostrar su preocupación por el nivel y la escalada de destrucción, condenando la matanza de civiles y solicitando corredores humanitarios seguros para la entrada de ayuda de emergencia. Hacemos un llamamiento a las partes para que ejerzan la máxima moderación y cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional, incluso en lo que respecta al uso de la fuerza, en todo momento. Deben realizarse los máximos esfuerzos para evitar más pérdidas de vidas. UNRWA también pide que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas, independientes y transparentes en relación con estos incidentes para garantizar la rendición de cuentas en estricta conformidad con las normas internacionales.
Desde UNRWA Extremadura queremos reiterar nuestro agradecimiento a todas las personas que se han interesado y reservado su entrada para el concierto MUSIQAA por su solidaridad como la población refugiada de Palestina, y pedirles que sigan atentas a las nuevas fechas de junio para que asistan al mismo. A través de las redes sociales y correo-electrónico se les mantendrá informadas.

Post Author: Conservatorio Esteban Sánchez

ÚLTIMAS ENTRADAS

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 39 suscriptores

Archivos