Nos complace anunciar este concierto a cargo del prestigioso pianista Miguel Ituarte gracias a la colaboración del Festival Ibérico, el ayuntamiento de Merida y la fundación Caja de Badajoz. El recital tendrá lugar en el Auditorio del Conservatorio el próximo viernes 14 de junio a las 19:30h.
Este concierto cerrará el ciclo de conciertos «Beethoven Actual» enmarcado dentro del Festival Ibérico en el que 8 destacados pianistas españoles en 8 días dan cuenta de la integral de las Sonatas de Beethoven y los 18 Estudios de Ligeti, junto a una serie de estudios para piano encargados por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) a compositories españoles.

MIGUEL ITUARTE, piano

Miguel Ituarte nace en Getxo (Vizcaya). Recibe su formación musical en los conservatorios superiores de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria Joao Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos.

Ha recibido, entre otros, los primeros premios en los Concursos Internacionales de Jaén, Ferrol y Fundación Guerrero, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española (entre ellos, Rosa Sabater, Manuel de Falla y el de la Fundación Hazen). Fue también finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995.

En sus programas de concierto ha incluido frecuentemente algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado, abarcando desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual. Los compositores José María Sánchez-Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, José Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras pianísticas. Recientemente ha trabajado en la grabación de El clave bien temperado de Bach y ha presentado la serie completa de las Sonatas de Beethoven.

Ha actuado en recitales por países europeos y con orquestas como la de Cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y numerosas de España y Sudamérica. En enero de 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con Iberia de Isaac Albéniz.

En el campo de la música de cámara, ha actuado con los cuartetos Takaks y Ortys y actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Como miembro del Trío Triálogos (junto a Manuel Guillén y Ángel Luis Quintana) grabó la integral de los Tríos con piano de Beethoven para el Canal Digital de Televisión Española. Ha participado en el disco Música de cámara actual del sello Verso, interpretando con el acordeonista Iñaki Alberdi obras de Jesús Torres y Gabriel Erkoreka. El sello Columna Música ha editado su versión del Concierto para piano y orquesta de Joan Guinjoan, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Ernest Martínez Izquierdo.

Es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.