El Consejo Escolar  del Conservatorio Profesional de Música «Esteban Sánchez» de Mérida se felicita por la aprobación del Convenio Interadministrativo para el traspaso de medios personales, económicos y materiales del Conservatorio Municipal a la administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y su integración en la Red de Centros Docentes Públicos No Universitarios de Titularidad de la Junta de Extremadura.

Desde 1982 como Conservatorio Elemental de Música y dos años más tarde, en 1984 como Conservatorio Profesional, en sus 36 años de vida, el Conservatorio ha desarrollado una labor muy intensa y fructífera en la enseñanza musical, comprometida con la sociedad y cultura emeritense, atesorando un valioso equipo docente y humano donde se han formado más de un millar de alumnos y alumnas.

Desde su acertada creación, siendo alcalde Antonio Vélez Sánchez, su trayectoria no ha estado exenta de altibajos. Fue, siendo alcalde Ángel Calle Grajera y Saturnino González Ceballos, Delegado del Conservatorio, cuando el centro obtuvo el premio a las buenas prácticas educativas «Tomás García Verdejo» consolidando así uno de los proyectos más valiosos que actualmente está en su décima edición, el Proyecto Educativo Oscam (Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida). Entre otras muchas cosas, se favoreció la estabilidad laboral del profesorado propiciando un proceso de funcionarización.

Los siguientes años, no fueron buenos y surgió la Plataforma Ciudadana en Apoyo al Conservatorio que recogió cerca de 8.000 firmas dentro de una campaña que trataba de reclamar a las administraciones que asegurasen la continuidad de la institución de la capital extremeña. La Asociación de Padres y Madres ,siempre muy activa a lo largo de su historia, tomó un papel muy relevante. Son muchos y muchas los padres y madres que han contribuido a la mejora de nuestra enseñanza, cabe destacar, en especial en esta época decisiva,  representantes como Francisco Samino, Antonio Vas y Francisco Galán.

En éstos últimos cuatro años, el alcalde Antonio Rodríguez Osuna junto con la Delegada del Conservatorio Silvia Fernández han acometido con gran ilusión, esfuerzo y compromiso, muchas mejoras necesarias y justas, dada la situación de desamparo con la que contaba el edificio y el centro en el inicio de su mandato. Pintura del edificio, mejoras en la accesibilidad, compra y reparación de instrumentos, reposición de mobiliario y un apoyo incondicional a los proyectos educativos del centro como Neuroredes, innovador proyecto para alumnado con distintas capacidades, además de una atención efectiva a las necesidades de contratación de más profesores para cubrir la demanda del alumnado, así como las sustituciones de las bajas temporales del profesorado. A todo esto se suma, la consecución y consumación de un traspaso, un cambio, un momento histórico, que resuelve y proyecta el futuro del Conservatorio, con nuevas perspectivas de crecimiento, más accesible a los ciudadanos por la reducción muy significativa del coste de las matrículas y que agradecemos también a la Junta de Extremadura  y reiteramos nuestra alegría desde esta Comunidad Educativa. Sin duda la ciudad de Mérida, lo agradecerá siempre.

Consejo Escolar

Conservatorio Profesional de Música