El pasado jueves 18 de mayo coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, y contando con la colaboración de las Delegaciones de Educación y de Patrimonio Arqueológico y Museos del Excmo. Ayuntamiento de Mérida. tuvo  lugar en el Museo “El Costurero” de Mérida “Musicrea 4.0”, e intervinieron alumnos del Conservatorio Profesional “Esteban Sánchez” y alumnos de Secundaria de distintos centros  de la ciudad.

«Musicrea 4.0» consiste en crear un espacio de interrelación entre las artes, así como la divulgación y conservación del patrimonio artístico de gran valor cultural en la ciudad. La actividad creadora tiene lugar a través de la realización  en vivo pinturas y obras plástica por parte de grupos de alumnos de Secundaria de diversos centros de la ciudad inspiradas por la interpretación in situ por parte de los alumnos del Conservatorio de diferentes obras musicales. El proyecto es pues  un programa educativo  mediante el cual los alumnos de Secundaria se acercan a la creación plástica y a la música de manera conjunta a través de los sonidos y las propias imágenes en los espacios expositivos, reflejando en sus creaciones la propia experiencia vivida en el momento, dando de igual modo a los alumnos del Conservatorio la posibilidad de mostrar en público los conocimientos adquiridos en el Centro.

Se crea así un lugar de encuentro entre jóvenes alumnos y docentes por medio de la música y las artes plásticas en un lugares únicos en la ciudad , interpretación musical por parte de los alumnos del Conservatorio, creación artística en varios murales así como proyección en video y digital in situ dando a la experiencia una creación sin duda única, convirtiéndolo en Arte del siglo XXI con los alumnos del siglo XXI.

Los centros de secundaria que han participado han sido: Albarregas, Emérita Augusta y Santa Eulalia. En concreto casi un centenar de alumnos de las áreas de Pástica y Música han realizado diversas composiciones plásticas con distintas técnicas, particularmente en las modalidades del mural y el collage.
Por parte del Conservatorio, han intervenido distintos solistas y grupos de cámara, interpretando música de Händel, Beethoven, Chopin, Gubaidulina, Marcussen, Ibert y Albéniz.
Por otra parte, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento tanto a la directora como al personal del Museo «El Costurero» por su disponibilidad y colaboración para la exitosa realización de este proyecto.

Post Author: CONSERVATORIO ESTEBAN SÁNCHEZ