Site Loader

3ª EDICIÓN DEL PROGRAMA LINK UP 2018/19

Estimados padres, madres y alumnos,

Entre el pasado miércoles 24 de mayo de 2019 en el Teatro «Carolina Coronado» de Almendralejo y el viernes 26 en el Palacio de Congresos de Mérida se llevaron a cabo los conciertos del proyecto «Link Up» de ese año con unas cifras de participación sin precedentes. Unos 2.000 alumnos procedentes de 30 centros educativos de la región participaron en esta edición del programa ‘Link Up’ perteneciente al Carnegie Hall de New York que desarrolla el proyecto educativo OSCAM (Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida) dentro del curso 2018-19. Os traemos el enlace a la publicación en prensa de la noticia.

Se culmina así el trabajo de todo ese curso y que comenzó el 29 de septiembre  en el aula Magna del cpr de Mérida con el inicio de la 3ª edicion del  programa LINK UP  con el taller y la participación de maestros y maestras de (en inicio) algo más de 25 colegios de la demarcación del cpr de Mérida y Almendralejo coordinado por los Conservatorios de Almendralejo y Mérida. A esta presentación acudió el director del cpr de Mérida D. Fernando Díaz Suero que realizó una exposición inicial sobre el modo de trabajo que se realizará en el programa LINK UP dentro del curso 2018-19 junto con la orquesta OSCAM y que este año cuenta con más 1000 alumnos inscritos en el programa. Esta sesión tuvo además la novedad  de conexión online con el coordinador Nacional de España D. Gustavo Moral Álvarez y un intercambio de experiencias por parte del profesorado de los colegios que han participado en anteriores ediciones liderado por Maria Josefa González Vázquez del CEIP Santa María Coronada de Villafranca de los Barros, Carmen Pérez Prieto del CEIP Suárez Somonte de Mérida y Olga Jaramillo Pineda del CEIP Giner de los Ríos de Mérida.

En esta 1ª sesión participaron 19 docentes y se  crearon dos grupos de trabajo coordinado por Olga Jara Pineda y María Josefa González.

El listado de colegios que participan en el presente curso es el siguiente:

CEIP DION CASIO. CEIP María Josefa Rubio, C. D. Atenea, CEIP “SAN JUAN”, CEIP  Santa Mª Coronada, COLEGIO OCTAVIO AUGUSTO, C.E.I.P. SAN GREGORIO, CEIP “VIRGEN DE BARBAÑO”, CEIP LA ANUNCIACIÓN, C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Antigua, CEIP Suárez, Somonte, COLEGIO SAN LUIS, CEIP “El Pilar”, CEIP San Roque, CEIP  Fº Giner de los Ríos, CEIP TRAJANO, CEIP. Inmaculada, Concepción, CEIP Maximiliano Macías, Mérida, CEIP PIO XII, Colegio María Inmaculada, Colegio Santo Angel, CEIP Ntra Sra de la Caridad, CEIP. San José, Ceip padre manjon, Colegio “María Auxiliadora”, CEIP MONTERO DE ESPINOSA, Colegio San francisco, Colegio Nuestra Señora de Guadalupe,  CEIP Antonio Hernández Gil, CEIP Espronceda.

Podéis conocer más del programa Link Up de este año  en el siguiente enlace a su página en la web del Proyecto OSCAM:

https://oscamorquesta.wordpress.com/2018/09/29/3a-edicion-del-programa-link-up-oscam-2018-19/

 Los Conservatorios  “Esteban Sánchez” de Mérida y el «Tomás Bote» de Almendralejo, por medio de la Orquesta OSCAM (proyecto común de ambos centros cofinanciado por la Secretaría de educación de la Junta de Extremadura)  vienen ofreciendo desde el curso 2016/17 el proyecto “LINK UP”  del prestigioso “Carnegie Hall” de Nueva York.  El programa “Link Up”  vincula  la sala de conciertos y la Orquesta sinfónica con el Aula de música de Primaria, con el fin de explorar el repertorio orquestal, los fundamentos técnicos de la música así como el trabajo creativo y la composición, abordando el plan de estudios musical de manera práctica.  Los estudiantes  que participan en el programa Link Up (de 8 a 11 años de edad) asisten al final a un concierto participativo donde cantan, tocan la flauta dulce y/o el violín con la orquesta desde sus asientos. Se trata de una experiencia pionera en España, pues la OSCAM es  la primera orquesta de estudiantes de conservatorio que  pondrá en práctica este ilusionante proyecto que anteriormente sólo ha sido llevado a buen término por orquestas profesionales de 1ª línea como la Sinfónica de Euskadi o la de Navarra.

Con este proyecto, el Conservatorio “Esteban Sánchez” de Mérida y el Oficial de Almendralejo redoblan sus esfuerzos con el fin de que el mayor nº de  alumnos posible tengan la oportunidad de conocer y practicar algún  instrumento sinfónico, y lo hacen de una manera cercana, produciéndose un aprendizaje significativo y activo, introduciendo a los alumnos en el mundo de la Música de forma amena y divertida, y accediendo así  a las mejores páginas de la Historia de la Música.

Post Author: Conservatorio Esteban Sánchez

Estimados padres, madres y alumnos,

Los Conservatorios de Mérida y Almendralejo por medio de la Orquesta OSCAM, (proyecto común de ambos centros cofinanciado por la Secretaría de Educación de la Junta de Extremadura), traerán durante el presente curso a las aulas de los colegios de Extremadura una innovadora experiencia  docente: el  proyecto “LINK UP”  del prestigioso “Carnegie Hall” de Nueva York.  El programa “Link Up”  vincula  la sala de conciertos y la Orquesta sinfónica con el Aula de música de Primaria, con el fin de explorar el repertorio orquestal, los fundamentos técnicos de la música así como el trabajo creativo y la composición, abordando el plan de estudios musical de manera práctica.  Los estudiantes  que participan en el programa Link Up (de 8 a 11 años de edad) asisten al final a un concierto participativo donde cantan, tocan la flauta dulce y/o el violín con la orquesta desde sus asientos. Así pues se trata de una experiencia pionera en España, pues la OSCAM es  la primera orquesta de estudiantes de conservatorio que  pondrá en práctica este ilusionante proyecto que anteriormente sólo ha sido llevado a buen término por orquestas profesionales de 1ª línea como la Sinfónica de Euskadi o la de Navarra. Los colegios de Mérida que participan del proyecto son los siguientes:

imagen-link-up2

El proyecto se inició la pasada semana con un taller impartido en el Centro de Profesores  de Mérida a cargo de  Gustavo Moral Álvarez Coordinador en España del proyecto Link Up a  los profesores de los colegios participantes de Mérida y Almendralejo. Aquí podéis descargaros la información  del taller que se. Aquí tenéis unas fotos de una de las sesiones del mismo.

img_0078img_0097

Con este nuevo proyecto, ambos Conservatorios   redoblan sus esfuerzos con el fin de que el mayor nº de  alumnos tengan la oportunidad de conocer y practicar algún  instrumento sinfónico, y lo hacen de una manera cercana, produciéndose un aprendizaje significativo y activo, introduciendo a los alumnos en el mundo de la Música de forma amena y divertida, y accediendo así  a las mejores páginas de la Historia de la Música.

Post Author: CONSERVATORIO ESTEBAN SÁNCHEZ